Centro oncológico

¿Qué son las unidades de consejo genético en cáncer?

Las unidades de consejo genetico cancer hereditario es un proceso especializado que lleva a cabo una labor asistencial e investigadora en el terreno del cáncer hereditario, realizando estudios genéticos que implican no solo al enfermo, sino también a su familia.

El primer paso de trabajo de estas unidades está en identificar a aquellos pacientes o familias que están en riesgo. Normalmente, se trabaja con un individuo al que se le toman todos los datos y del cual se elabora un amplio expediente que recoge hábitos y otros aspectos de interés, así como un historial familiar. Este expediente no solo se centra en el cáncer, también puede abarcar otras enfermedades de carácter genético para estudiar su posible relación.

Tras el estudio el paciente es informado del riesgo que puede tener de sufrir un cáncer hereditario. Para que la persona pueda entenderlo se le explica en forma de porcentajes o de tablas para que sea visualmente muy claro. Por supuesto, se le explica todo lo que significa para que no se vaya con dudas o con una falsa sensación.

También es importante determinar si hay un posible síndrome hereditario concreto en cuyo caso se le indica al paciente la posibilidad de realizarse un test genético para ver qué genes podrían estar implicados.

Es conveniente que el paciente disponga de tiempo suficiente para reflexionar y decidir si quiere o no realizarse el test. En caso positivo, se avanza al segundo paso, el ore- análisis, para lo cual debe de dar el consentimiento de forma explícita de que quiera hacer el test, tras haber sido informado de todo lo que implica, tanto sus beneficios como sus riesgos, así como qué podrá averiguar realmente con el estudio para no hacerlo con falsas expectativas.

Solo una vez que el paciente ha sido totalmente informado se procede al paso tres, que es la realización de la prueba. Tras su realización el paciente comenzará a recibir todo tipo de información sobre su riesgo de contraer cáncer y también si existe ese riesgo para personas de su familia.

El último paso consiste en darle al paciente consejos sobre cómo debe de actuar según su nivel de riesgo, que precauciones debe de tomar, qué medidas preventivas son las más adecuadas y qué controles médicos sería adecuado que realizara de forma periódica. Un punto importante es el aspecto psicológico, por lo que el paciente estará controlado en este sentido durante todo el proceso.